#CosasDelEmbarazo : La Pitiriasis Rosada

Cada embarazo es distinto. Cada madre experimenta algunos u otros síntomas, otras ninguno, y hay un grupo mas pequeño que los sufren todos. Hoy os cuento una de las afecciones de los #EmbarazosDelOtroLibro, una enfermedad vírica llamada "Pitiriasis Rosada".

En mi embarazo anterior sufrí muchos síntomas desagradables, ahora que voy por el segundo bebé, pensé que este sería un poco mas tranquilo, pero no, he tenido mis malestares típicos como náuseas, vómitos, asco a los alimentos, y como colofón, una noche comenzó a picarme intensamente todo el cuerpo, como soy muy alérgica, pensé que estaba sufriendo un caso de alergia al polvo, me imaginaba mi habitación llena de ácaros, así que que durante una semana mas o menos, #maridin y yo, estuvimos limpiando todas las noches la habitación (de niña si la habitación no estaba perfectamente limpia no podía dormir con la alergia al polvo), cambié las sábanas, mantas, nórdicos, cada día, pero picor continuaba y se acentuaba.

En ocasiones este picor, era sencillamente insoportable, aumentaba siempre por las noches y se formaban una especie de rosetones inflamados en ciertas partes del cuerpo, un día me levante y el panorama daba miedo, así que fu corriendo a urgencias del centro de salud, donde no supieron decirme que tenía y me derivaron al hospital,  cuatro médicos y revisiones después, me dieron el alta con un antihistamínico, y cita urgente con un dermatologo.

El antihístaminico, solo me causó sueño, pero en lo absoluto disminuyó los picores, cuando me atendió la dermatologa, su diagnostico fue claro, "tienes una enfermedad característica de las mujeres jóvenes y embarazadas, tienes una ROSADA".

¿Qué es la pitiriasis rosada?

Es una erupción en la piel, benigna y frecuente, que suelen padecer los jóvenes entre 10 y 30 años y algunas mujeres embarazadas. 

www.Laveradonna.es

¿Cómo afecta al embarazo?

Se ha observado que durante el primer trimestre de embarazo, las mujeres que sufrieron esta enfermedad tienen mayor riesgo de aborto, pero se incluye dentro de los riesgos propios del trimestre.  También se ha observado mayor incidencia de partos prematuros en mujeres que han padecido de esta afección, aunque en ambos casos los estudios no sean concluyentes y no se puedan indicar como consecuencias directas de este padecimiento.


¿Es contagioso?

No. Es una afección vírica, aunque no se sabe a ciencia cierta que la produce, no es contagiosa.

¿Que síntomas puedo tener?

- Manchas rosadas con algo de elevación de máximo un centímetro en el tronco y cadera
- Mancha rosada en forma ovalada, llamada mancha precursora, esta puede ser escamosa, aunque las escamas pueden producirse al rascarse
- Si eres de piel morena las manchas pueden ser marrones
- Antes de que las manchas sean visibles puedes tener un malestar similar al de la gripe, fiebre, dolor de garganta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, malestar general
- En algunas personas se produce picor


Ante la sospecha de tener Pitiriasis Rosada, acude inmediatamente al médico, al estar embarazada te harán una analítica, para confirmar que todo va bien y que evidentemente se trata sólo de esos.  Si tienes picor, te recetaran un antihistaminico, o una crema, como en mi caso. A mi el antihistamínico no me hizo efecto pero la espuma si, no inmediatamente, pero me calmaba y a los 4 días ya no tenia picores.

La pitiriasis rosada es una de esas #CosasDelEmbarazo que nos pasan a las mujeres, es desagradable por el picor que causa, y por el aspecto que te deja, tarda varias semanas en desaparecer por completo, pero se van atenuando. Algunos recomiendan tomar sol, pero a ver quien es la valiente de salir en bañador con este frío, o con ese montón de manchas en el torso.

En todo caso, si te ocurre, paciencia, recuerda que algunas no tenemos un embarazo de libro, sino que nuestras historias de maternidad, las escribimos en los #EmbarazosDelOtroLibro.














La vero donna

Comentarios

  1. No conocía esa enfermedad. La verdad es que mis embarazos fueron bastante buenos, si exceptuamos las nauseas del primer trimestre. De hecho, que el segundo acabara en un parto prematuro fue bastante sorprendente, porque yo había estado estupenda. Espero que se te pase pronto (por lo menos has encontrado que la espuma te hace efecto) y que no te cause ningún problema durante el embarazo. Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Al principio creí que era alergia al polvo, me da hasta limpiando, pero el dia que amanecí toda roja llena de esos puntitos me asusté mucho, ya no me pica, afortunadamente, pero aun no desaparecen por completo, aunque se han atenuado. Espero que de aquí al verano no tenerlos que quiero lucir tripita en la playa jajajaja!

    ResponderEliminar
  3. Waooo!
    Gracias por el aporte y sobre todo por las fotografías. Creo que somos vari@s los que desconocemos del tema y merece la pena estar enterado.
    Valioso aporte como siempre!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luisi,
      Para mi también era un tema desconocido, creo que son una de esas cosas que nunca te esperas en tu embarazo, solo queremos lucir tripita y ser unas mamis bellas pero bueno, no se puede ganar todas. Ahora a esperar que se quiten y poder lucir mi pancita en el veranito jejeje.

      Eliminar
  4. No había oído hablar de la pitiriasis, la verdad es que lo has tenido que pasar fatal hasta descubrir que era. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, muchísimo. Adema que me asusté bastante cuando me dijeron que aumentaba el riesgo de abortos en el primer trimestre y parto prematuro. Ya tuve un bebé prematuro que afortunadamente tenia formado los pulmones y solo fue un parto dificil pero tener un prematuro con otro niño en casa creo debe ser muy duro.

      Eliminar
    2. Siii, muchísimo. Adema que me asusté bastante cuando me dijeron que aumentaba el riesgo de abortos en el primer trimestre y parto prematuro. Ya tuve un bebé prematuro que afortunadamente tenia formado los pulmones y solo fue un parto dificil pero tener un prematuro con otro niño en casa creo debe ser muy duro.

      Eliminar
  5. Se puede dar el pecho??
    Estoy empezando a tener los síntomas de que me van a brotar las manchitas.Ya es la segunda pitidiasis que pasaria en dos años.
    Y me quedan días para dar a luz a mi bebe.
    Pero me gustaría saber si me llegan brotan las manchitas podría dar el pecho a mi bebe sin peligro de dañar su salud.
    Lo e consultado con varios médicos,pero ni ellos lo saben con certeza.
    Que opináis??
    Agradecería vuestra opinión,gracias.

    ResponderEliminar
  6. Se puede dar el pecho??
    Estoy empezando a tener los síntomas de que me van a brotar las manchitas.Ya es la segunda pitidiasis que pasaria en dos años.
    Y me quedan días para dar a luz a mi bebe.
    Pero me gustaría saber si me llegan brotan las manchitas podría dar el pecho a mi bebe sin peligro de dañar su salud.
    Lo e consultado con varios médicos,pero ni ellos lo saben con certeza.
    Que opináis??
    Agradecería vuestra opinión,gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Tras unas semanas con granos/manchas, empezaron 2 o 3 pero han ido saliendome mas hoy he ido a un dermatólogo y me han diagnosticado Pitiriasis Rosada, me he asustado bastante, el dermatologo me ha dicho que para la piel no hay problema que no hay tratamiento y que se curará solo pero que no sabe si afecta al embarazo o no.
    He llamado a mi gine del seguro y me ha dicho que no hay problema en principio, estoy cogiendo algo de miedo por lo que comentais de parto prematuro :S

    Yo ahora mismo estoy de 18 semanas, y me habrá salido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bebés felices, madres activas, papás al día

Vuelta al cole, vuelta al blog

Stay at home mom (mamá en casa)