No soy una silfide

Desde que tengo uso de razón, la gente no suele saludarme, sobre todo si son de mi entorno familiar, o de "amigos cercanos", ¡la gente me pesa!. Un saludo normal como ¡Hola! ¿Cómo Estás?, deriva en, ¡Uy pero que gorda estás!, o quizás en un, ¿y de peso cómo vas?, ¿Ya has adelgazado?, pero tú, ¿sigues gorda o has bajado algo?, todas estas preguntas se han multiplicado en forma exponencial después del embarazo, pero, después de tantos años conociéndome, no puedo creer que nadie haya llegado a la misma conclusión a la que yo llegué hace tiempo: No soy una silfide!.

Según la RAE: 

sílfide.
(De silfo).

1. f. Según los cabalistas, ser fantástico o espíritu elemental del aire.


Según la cultura popular, se suele llamar silfide a una mujer delgada y esbelta, vamos el canon actual de la belleza.

En mi casa tengo espejos, muchos, según mi esposo, si entra un vampiro lo notaremos enseguida, ya sabéis, por aquello de que no tienen reflejo, LOL, y ¿por qué tengo tantos espejos?, porque me gusta saber como me veo.  No soy narcisista ni mucho menos, pero creo que una forma de realzar mi autoestima es valorándome a mi misma y diciéndome todos los días, incluso aquellos en los que no me lo creo mucho, lo guapa que soy.

© antimartina - Fotolia.com


Lamentablemente no todo el mundo piensa igual, y creen que todas debemos ser como clones de super modelos, altas y delgadas, sin un gramo grasa en nuestros cuerpos pero con buenas tetas, y un culo de tamaño "aceptable", es decir, mujer palo, culo pequeño, tetas grandes, porque si ya no cumples con ese estereotipo, sencillamente estas gorda.

Las revistas nos venden a estrellas de Hollywood, que paren y a los pocos días están perfectas, con vientre plano, y luciendo tipazo para recoger algún premio, lo que no te cuentan es el batallón de gente que tienen a su lado trabajando para volver a su figura ideal, y lo hacen como sea porque viven de sus cuerpos.

Lo que es increíble es que este arquetipo de belleza solo aplique a las mujeres, un hombre puede estar gordo y ceboso, ser calvo, bajito, hiper peludo, y aún así solo será un hombre, y habrá la que los vea atractivo, y hasta le dedique un apelativo cariñoso estilo: "mi gordito", o expresiones como: "los calvos son mas sexy".  En cambio las mujeres debemos estar divinas de la muerte, depiladas, maquilladas, bien peinadas, sin celulitis ni estrías, enfundarnos en una talla 36 aunque en realidad tengamos una 40 (en mi caso, una 44), parir y estar listas para el sexo. Pero listas para el sexo no quiere decir que hayan pasado los 40 días, puntos y cicatrices, recuperadas física y emocionalmente, no, incluye estar perfectas, sin ojeras, dispuestas a decir ¡si cariño! cuando el macho de la casa quiera sexo, y todo el combo anterior incluido... Esto es lo que nos vende la sociedad, en la vida real y nuestros maridos lo saben y muchas veces lo entienden aunque en ocasiones se pierdan, son conscientes de que no es así.

No somos silfides, somos mujeres reales, mujeres con necesidades, unas mas altas, otras mas bajas, unas mas gordas y otras delgadas, pero somos mujeres y no debemos ser etiquetadas por nuestro peso, tamaño, talla, etc. 

El verano pasado, poco tiempo después de dar a luz y con mi bebé en brazos, me encontraba en la piscina infantil, habían madres de todas las figuras posibles, pera, manzana, guitarra, whatever... y estaba yo, con mis muchos kilos de mas, y mi aun reluciente barriga que tanto me ha costado bajar, en eso, algunas personas que habían venido con nosotros decidieron captar el momento, cuando me muestran las fotos, en ninguna salía yo.  y digo, ¡Oiga, no salgo en ninguna! ¿Ah, es que querías salir?, yo pensé que como estabas... bueno yo creí que no querías que te tomaran fotos.

Es decir, no solo debemos cumplir un listado de normas sociales para ser las mujeres con fisionomías aceptadas, sino que incluso las personas con las que sueles rodearte te excluyen de ciertos momentos porque si no cumples los requisitos no puedes salir en las fotos. Habrá quien no quiera fotografiarse con kilitos de mas, pero que en tal caso creo que se dice: "oye no me tomes fotos que ahora mismo no quiero salir", pero que otro asuma que te quieres anular del mundo a causa de tu peso, es cuando menos, triste.

Cuando parimos nuestros cuerpos cambian, algunas, se ponen mas delgadas, otras engordamos, unas se sienten guapísimas y en la gloria, y otras sentimos que tras kilos de mas, caídas de pelo, y ojeras profundas, no lucimos tan guapas.  Es cuestión de tiempo encontrar el equilibrio, no vas a recuperar tu figura de cuando tenias 15 años de un día para otro, es mas, si tienes 30 o mas, lo mas seguro es que ya no la recuperes jamás. Pero lo que si puedes es aceptarte a ti misma, disfrutar de los buenos momentos, atesorar recuerdos, y no por ello descuidarte.  Seguir haciendo ejercicio, comer sano, llevar una vida activa, poco a poco todo se logra, tarda, y es dificil entenderlo, a mi me ha costado muchísimo, reconocer que lo que he engordado en años, no lo rebajaré en días, y me está costando no sabotearme la alimentación, pero voy allí unos días mas persistentes que otros, y los días que fallo me recuerdo, que no soy una silfide y al día siguiente trato de compensar.

¿Lograré algún día estar en mi peso ideal?, ¿lograré quitarme estos 20 kilos de mas?, no lo sé, pero estoy en ello, si no lo logro, al menos sé que estaré sana, comiendo saludable, y practicando deporte, no todas podemos ser unas silfides, si no, la vida seria muy aburrida.
La vero donna

Comentarios

  1. Pero bueno! ¿!La gente es tonta!? Alucino con los comentarios que te hacen!!! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. No todas las mujeres tenemos que estar delgadas porque hay distintos tipos de cuerpo. Es verdad que el sobrepeso no es saludable pero tu talla, la 44 tampoco me parece para tanto y no para perder 20 kg. Es verdad que depende de la altura pero... Yo estoy en esas lides más o menos. En cuanto me quite 5 sé que estaré bien, pero si fueran entre 7 y 10 mejor, por prevención. Jajajaj. Voy despacito y llevo bastante camino, que me convertí en una preñada ballena. Jejeje. Ánimo, quiérete y cuídate y ni caso a nadie. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa,es que yo soy muy bajista! Y si que tengo muchos kilos de mas. Estoy consciente y sobre todo en mis embarazos, que para mantener el peso ya no digo perder debo hacer el triple esfuerzo que los demás, porque no a todo el mundo le funcionan las mismas recetas. Que bien que solo tengas q quitarte 5 kilos, y tranquila que esos cuando lo pierdas ya no lo recuperas. Muchas gracias por tu bonito comentario! Kisses😘😘😘

      Eliminar
  2. Muy bien dicho. Es alucinante la gente de tu entorno. Los míos por suerte no han llegado a eso aun. Aunque es cierto que me preocupo. Tengo 26 años, mido 150 cms y peso 66 Kg y pico. Me da terror no embarazarme. Mi padre siempre es "Que gorda estás" por suerte no lo veo apenas. Pero tela. En fin, que lo importante es sentirse a gusto con una misma y que porras estaré gorda pero ni me preocupo de dietas ni calorias y soy feliz sin estar pendiente de chorradas porque vida solo hay una y hay que disfrutarla a tope. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias bella! La vida es para disfrutarla y si lamentablemente los peores comentarios vienen de seres queridos muchas veces. Y como dices tu que eres tan joven te sientes bien contigo misma, ya esta, no hay que darle mas vueltas, a mi me ha tomado años aceptarme y siempre tengo los fantasmas de mi infancia acechando, pero ahora que lo he entendido sin descuidarme disfruto mas de la vida! Y con esa talla, claro a podrás embarazarte! Que quieras perder peso por salud y estar mas cómoda es otra cosa, pero si no fuese así USA estaría despoblado y mira que allá si hay problemas graves de obesidad.

    ResponderEliminar
  4. Bueno....esto que has escrito es mi vida misma. Después de nacer mi segundo hijo engorde lo indecible. Y digo después xq en el embarazo cogí tan solo 11 kilos. Cuando me vine para casa pesaba 73kilos y ahora , 8 años despues,ya rondo los 80 . Toda la vida tuve complejo de gorda; foca, sebosa eran las palabras mas bonitas que oía. Y lo mas triste es que nunca supere los 65kilos de peso hasta que me quede embarazada de mis dos miniyos y mido 1,67. Hoy con mi madurez de los 40 vuelvo la vista atrás y veo el daño q se le puede hacer a una chica de 14, 18 o 22 años con estas chorradas. Hoy quiero adelgar x mi, no por lo que piensen los demás, por ese vaquero que no me entra, por darle una mejor vida a mis rodillas, ... Y si...no soy una sílfide...soy una mujer real y no necesito que nadie me diga que estoy gorda, porque me veo todos los días.
    Un besito. Y lo mejor que podemos hacer es querernos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow que bonitas tus palabras finales Rosario. A mi me tomó años kuz en darme cuenta de que todo lo que debo hacer es por mi salud y no por los demás, crecer escuchando chistes, comentarios y demas chorradas sobre tu peso es muy doloroso. Yo siempre fui gordita, de adolescente fue delgada, pero claro, me había vuelto vigorexica, bulimica y anorexica, y aun así, no era una silfide solo estaba en mi peso ideal, pero la gente me seguía llamando gorda, porque para algunos si eres una mujer con curvas, ya eres gorda aunque tu IMC sea correcto. Tenia tal confusión en mi mente que no sabia en que punto estaba, y pues nada, asumí que era gorda y punto aunque por aquel entonces no lo fuera, pero el daño psicológico que te pueden hacer muchas personas es inmenso y la mente es poder y si crees que estas gorda vivirás como tal. Por eso he decido vivir de forma saludable, y a los demás que les receten "queleden en capsulas". Besos guapa!!!

      Eliminar
  5. Me siento muy identificada con tu post.
    Yo antes estaba súper delgada y la verdad es que desde que parí apenas bajé 4-5 kilos. Me he quedado con 2 tallas más y con michelines considerables pero la verdad es que yo no me veo mal.
    No siento esa necesidad de estar hiperdelgada. Antes lo estaba porque sí y ahora ya no y me da igual.
    Solo me ha fastidiado por el fondo de armario la verdad. Tengo ahora muy poca ropa porque mi economía no me permite comprarme tanta ropa de golpe porque no me queda buena la anterior y eso sí que me tiene algo jorobada.

    Por otro lado tengo un marido que es un amor y que dice que así estoy muchísimo más guapa y que le encanto así que no puedo pedir más jeje

    Sobre lo que dices de que las mujeres siempre tenemos que estar perfectas llevas razón. La gente lo ve así.
    Yo aún no entiendo por qué narices tenemos que maquillarnos. Me da una rabia!!!!!
    No entiendo por qué yo para ir a una reunión de trabajo y que se considere que voy bien arreglada tengo que ir maquillada y sin embargo un hombre se deja barba de dos días y es súper moderno jeje

    En fin guapa, es lo que nos ha tocado vivir!

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Creo que si que estamos viviendo tiempos difíciles, aunque siempre he pensado que si hubiese nacido en el renacentismo seguro, hubiese sido flaca!, jajajajaja. Tenemos la suerte de tener maridos que nos ven con ojos de amor y les gustamos tal como somos. No podemos cambiar la visión del mundo solas, pero si podemos cambiar la apreciación sobre nosotras mismas. Un besote y otro para tu princesa!

      Eliminar
  6. Dí que sí, podrás decirlo más alto pero no más claro. Estás estupenda y preciosa, y sobre todo, lo mejor, es que te sientas asi.
    Soy de constitucion muy delgada, y eso me ha acomplejado siempre. La maternidad me ha dotado de formas, que a algunos pueden gustarles más o menos, y a mi me encantan.
    Recién parida de mi 7, con un tripón que me quedó que no veas, vino la esposa de un tío mío y lo primero que hizo fue decrime lo gorda que me veía y la tripa qu me había quedado, que a ella no le habia pasado. Yo con mis hormonas, y todo lo que estaba pasando en mi casa que era mucho, me faltó poco para echarla rodando...Hay gente para todo, lo importante que acabemos aceptándonos, y lo dice una a la que no le gusta mirarse en el espejo. Pero estamos en ello. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble, pero si tu eres guapísima y fotogénica! yo siempre he dicho que la mujer española en general se pone mas guapa con los años y los embarazos, sobre todo las que eran muy flaquitas (yo no heredé ese 50%), como dice mi esposo sacan la belleza, porque el embarazo realza esas curvas femeninas que antes estaban allí un poco tímidas. Y lo del postparto, que te puedo decir, a mi llegó una "amiga" a decirme: tranquila que se te ha quedado la barriga igual pero la bajaras "algún día", yo me quedé así planísima tal como ves después de parir!...y eso amiga mía aunque fuese cierto jode, creo que a una recién parida si no le puedes decir que está guapa, no le digas nada y alábale a su niño, pero jo...hablar de sus tripa es innecesario. Si a mi, que siempre he sido gordita y tengo mas que asumidas la gilipolleces de los demás, me molesta, no me quiero imaginar a una chica que siempre ha sido delgada. Pero bueno que seguro te ve ahora y se morderá la lengua de la envidia porque estás estupenda!!!!

      Eliminar
  7. Puff! Tú no te preocupes por eso! Mientras te encuentres bien... A mí me pasa que me he quedado en los huesos y hay gente que también se mete conmigo por ello. Hay personas que no tienen mucho que aportar, es así.

    Cada cuerpo es un mundo! Lo importante es que estemos tranquilas con nosotras mismas y vivamos según nuestros valores. Los demás deberían hacer lo mismo, ¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la gente habla por hablar, deben decir algo siempre para quedarse a gusto, lo malo es que causan incomodidad o disgusto. A mi me enseñaron a ser empática, a callar si no tenia nada bonito que decir, pero hay una moda de "soy sincero y digo lo que pienso" y muchas veces eso es ser grosero. Pero nada mas cierto, cada cuerpo es un mundo y las necesidades de alimentación y ejercicio son distintas, pero hasta que llegas allí y tienes tiempo para aplicarlas pues se gana peso y se pierde calidad de vida. Mientras se esté sana en los huesos o con mas carnita pues es lo que importa. Besitos reina!

      Eliminar
  8. A mi estos temas me pueden, yo llevo toda la vida siendo bajita y regordita, es verdad que temporadas menos y otras más. Y sí, me pasé de kilos en el embarazo, kilos que van bajando solos tras 18 meses de maternidad. Estoy totalmente de acuerdo en que la sociedad no exige a las mujeres estar siempre estupenda y entrar dentro de los cánones de belleza establecidos. Unas canas en un hombre son atractivas, en una mujer es de viejas ¿acaso no envejecemos igual? Lo que más me duele es que somos nosotras mismas, las que en lugar de luchas contra estos estereotipos y negarnos a aceptarlos, hacemos todo lo contrario, nos criticamos e intentamos cumplirlos o que la amiga, la madre, la hija los cumpla. ¿Estamos locos o qué? Yo hace tiempo que decidí aceptarme tal y como soy y ser feliz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito. Lo mejor es la aceptación y luego parece que las cosas con menos estres se van dando por si slas. Pero es tan diíficil en esta sociedad donde las propias mujeres nos fustigamos para ser perfectas, donde no solo queremos ser guapas y atractivas para el sexo opuesto (o el mismo si aplica), sino que tenemos que ser las mas buenorras del circulo de amistades porque eso nos hace sentir mejor, y ala final estamos en una competencia absurda, luchando con contexturas, genética y herencia. Es como quere que Isabelita se parezca a la Pantoja...¿de dónde????? Besos guapa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bebés felices, madres activas, papás al día

Vuelta al cole, vuelta al blog

Stay at home mom (mamá en casa)