Cómo hacer una pared de agua

En ocasiones anteriores os he contado la locura de mi bebé por el agua. No sé si todos los bebés son así, pero a él, lo que son las actividades lúdicas en el agua, le flipan. Así que #PapáGenial y yo, hemos decidido construirle una pared de agua, ideal para el verano que ya está en puertas.


blog.laveradonna.es


Si buscáis en la red, encontraréis decenas de ideas para realizar una pared de este tipo, como siempre una gran ayuda es Pinterest, que tiene fotos de cosas chulísimas para niños y nos sirve de inspiración. Para mí, solo de inspiración, porque en mi, la perfección de Pinterest no existe, pero si que me encantan las maravillas que se publican en esta aplicación. Podéis buscar por "pared de agua" o "water wall kids", aparecerán ideas chulas de gente que ha realizado proyectos smilares


¿Qué materiales utilizar?

Lo fascinante de las paredes de agua, es que puedes utilizar, literalmente cualquier cosa, el límite es solo tu imaginación. Desde materiales reciclados a tuberías de aire acondicionado, mangueras, churros de piscina, canalones, lo que quieras. 

Las mas bonitas y creativas, para mi gusto, son aquellas que utilizan materiales reciclados, las que se sirven de botellas de shampoo, agua, refrescos, detergentes y con arte las van cortando e instalando par que los peques jueguen. Si usareis botellas y las manipularéis, cortad bien y aseguraos de que los bordes no están afilados, al fin y al cabo, quienes jugarán con estas serán niños y ya sabemos que son expertos en lesionarse porque son pura inocencia.

¡Añadid juguetes!, las mangueras y botellas recicladas son aburridas, sobre todo,y creo que es lo ideal, si son transparentes para que puedan ver el flujo del agua, así que los juguetes aportarán magia y colorido a estas paredes tan chulas.


water wall
@laveradonna


Si os pasa como a mi, que no se os dan muy bien las manualidades, o como a mi esposo, que es amante de la técnica y la precisión, por un coste muy pequeño, podéis iros a cualquier tienda de bricolaje y en la zona de jardinería, por ejemplo, comprar algunos metros de manguera transparente, llavecitas de paso, que las podéis encontrar entre 2 y 5 euros, conectores lineales, en L, tipo T, en Y, todo lo necesario para realizar las conexiones de las tuberías y asegurar que no se salgan durante el juego.

También podéis comprar embudos, eso si, aseguraos de que caben en la manguera que habéis adquirido, o en el envase que estéis utilizando,  si no queréis comprarlos, podéis diseñarlos con la parte superior de cualquier botella cortando a la altura deseada.

¿Dónde monto todo esto?

En este punto tambien tenéis múltiples opciones, yo me decanté por un palet, una amiga que está haciendo obras me consiguió uno, y como tengo otro proyecto en mente compré otro, pagué 3 euros por él, porque en el polígono cerca de mi casa no habían disponibles en buen estado, a veces, algunas empresas los tiran. También podéis ir a un punto limpio, si hay alguno allí, os lo ceden de inmediato. 

@laveradonna
Si trabajáis con un palet, debéis lijarlo y luego pintarlo, con colores o solo con barniz, esto evitará que vuestros pequeñines se claven las astillas de la madera en la piel, y al pintarlo, como estará en contacto con el agua y a la intemperie, se conservará mejor. Yo solo lo he pintado por el frente, pero al finalizar el verano, seguramente le aplicaré un barniz por la parte de atrás.


blog.laveradonna.es
@laveradonna

Los palets son pesados, requieren que los fijes a una pared, porque si se os caen encima del niño, el accidente puede ser muy grave, y tambien, si se os cae al suelo, perderéis el trabajo realizado porque se pueden partir los juguetes que hemos utilizado como decoración y herramientas para diseñar el flujo (lo digo por experiencia, nuestra primera pared se cayó y caímos en crisis familiar, después de todo un día de trabajo).  

También, depende de donde viváis, los palets, pueden ser difíciles de conseguir, los puedes comprar por internet, pero ya os digo que el gasto de envío no os compensa.  Si veis mi tablero en Pinterest, observaréis, que algunos han utilizado incluso los cabeceros de las cunas que ya no usan, las cercas de los jardines, vallas o celosías, incluso he visto alguno en una malla de ocultación.


¿Sólo sirven para el exterior?

No. Lo interesante de las paredes de agua, es que debido a la diversidad de materiales que puedes utilizar, es posible crearlas a escala y por ejemplo, instalar alguna en la bañera o en la ducha de casa, eso si, establece una hora de juego y acto seguido el baño, porque si no, se quedarán horas atrapados en tanto ir y venir del agua por las tuberías.

Si realizas tu water fall, con tubos bien anchos o botellas grandes, es posible hacer que funcione dentro de casa y sin agua, porque podrás sustituir el vital líquido por canicas o alguna pelotita de goma mas grande, mi consejo es que esto lo hagas solo si tu niño tiene mas de cuatro años y ya no se mete cosas a la boca, de resto sería un peligro por riesgo de atragantamiento. Si tienes un bebé menor de esta edad, descarta esta idea por ahora.


¡Recicla el agua!

Recuerda utilizar al final de cada circuito de tuberías, algún cubo o similar para poder recoger el agua y enséñales a reutilizarla. La pared de agua aparte de ser divertida, nos ayuda a gastar menos agua.

Ahora, ¡a divertirse en familia!.


La vero donna

Comentarios

  1. Que pasada, y como os lo curráis, se lo contare al abuelo igual se anima y nos fabrica uno en la valla de la piscina... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! y teniendo piscina mucho mejor, ya veréis como lo váis a disfrutar....

      Eliminar
  2. Ostia que guay. Puedes tomar mas fotos para poder tenerla de modelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, le saco a los detalles y las subo. Hoy no prometo nada, pero en cuanto encuentre un huequito lo hago!

      Eliminar
  3. Pero qué chulada!! No se me habría ocurrido nunca... Me parece genial. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! a mi tampoco, hasta que un día curioseando por Pinterest topé con unas cuantas, y como a mi churumbel le encantan estas cositas, pues convencí a mi esposo y manos a la obra!!!!. Besitos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bebés felices, madres activas, papás al día

Vuelta al cole, vuelta al blog

Stay at home mom (mamá en casa)