Mamá no quiero pañal

Y llegó el día en que MiniMoi pronunció las tan deseadas y a la vez temidas palabras, "Mamá no quiero pañal", comienza una nueva etapa de las que pocos hablan, porque todos te cuentan de que han hecho para que los niños decidan dejar el pañal, pero pocos te cuentan las vivencias del proceso.


Autor: didesign


El año pasado, MIniMoi cumplió dos añitos, y con ello toda clase de críticas, consejos y recomendaciones para que el niño dejara el pañal. Para nosotros fue sencillo, lo teníamos claro, el pañal se iría cuando él estuviese listo, sin presiones, sin o agobios, así que mientras varios amiguitos iban quitándose el pañal, unos con mas accidentes que otros, mi niño, no daba muestra alguna de tener la mas mínima intención de dejarlo.

El verano pasado, cuando muchas mamis de la guarde aprovecharon el momento para ir retirando el pañal, yo estaba de 7 meses de embarazo, mientras las conversaciones del verano giraban en torno a los esfuerzos, deseos y accidentes de algunos peques en superar esta etapa, yo solo pensaba lo que se me venía encima con mi enorme barriga y posteriormente con un recién nacido, estaba como para complicarme con el "proceso pañal". Así que lo dejé fluir. Si él estaba listo me pondría manos a la obra, si no, esperaríamos hasta que lo estuviese.

Por suerte no ha sido sino hasta este año ya a punto de finalizar el curso en la guarde, recien cumplidos los tres años, que mi niño mostró sus deseos de hacer pis como "un mayor". Salimos de la piscina y dijo "mamá quiero hacer pis". Comenzaba una etapa movidita, divertida y en la que se puede desarrollar la paciencia.

Viendo que se había animado, aproveché que al día siguiente era "la fiesta del agua" en la guarde, así que por la mañana, al despertar, después de hacer pis en casa, le dije que ese día había que ir a la guarde sin pañal, y que si quería hacer pis, avisara a "Silvi". Pues ese día regresó a casa con muchos premios por haber hecho pis y caca en el orinal. Al día siguiente lo intentamos de nuevo, en casa no pidió el pañal en ningún momento y se mostraba deseoso de hacerlo muy bien. La espera había valido la pena, cuando decidió retirar el pañal fue definitivo.

Sin embargo, sea definitivo, parcial o por fases, cuando tu peque decida que es la hora de quitarse el pañal, deberás estar preparada para:

Frases "tipo" 

Mamá quiero pañal, mamá quiero orinal, mamá ahora quiero váter, papá ponme calzoncillos, papá esos no, papá de dibujos, mamá eso no es un calzoncillo es un bañador (aunque si sea un calzoncillo),  ¿Mamá que ha pasado? —oh nada es solo pis!, ¡que bien has hecho pis!!! ... llenarán tu día a día hasta que el proceso esté cubierto.

La etapa  escatológica

¡Mamá quiero ver la caca!, ¿mamá vienes a ver mi caquita?, ¡mamá es una salchicha enorme!, ¡hala, parece una serpiente!, !Adiós caquita mal oliente¡, ¡NO MAMAAAAA, es buen oliente!, y así pasarás horas y horas viendo cacas de todos los colores, tamaños, formas, durante varios días, tal vez meses, tendrás que despedirte de sus cacas, y a veces, cosa que aun no me ha pasado  porque la caca la hace en el váter, pero si sé de algunos casos, tendrás que guardar y oler, el "tesoro" en el orinal  hasta la próxima deposición.


Desarrollar la paciencia

Vivirás situaciones del tipo, «En la pisci a los cinco minutos de haber llegado y haber invertido unos 45 minutos en desplegarnos, lograr llegar al área de la piscina y meternos al agua: ¡papá, quiero hacer caca escondido!... y hay que ir a esconderse, no vale cualquier sitio, hay que convencerlo de que la cocina de tu amiga, por ejemplo es un sitio ideal para ello, si no quieres irte a casa inmediatamente y arruinar la velada ... ¡mamá quiero casa!, y hay que irse claro, porque nada como la habitación de los abuelos para ubicar el orinal, y aunque replegarse con dos y llevarse llorando a ‪#‎petitpois‬ que no quería por nada del mundo salir de la piscina no es fácil, habrá que hacerlo para que el proceso fluya.  Evidentemente será mejor si lográis convencerle y no tenéis que marcharos, nosotros, no lo logramos

Harás mucho running

A la fecha, no sé cuantos carreras he dado entre buscar orinal, coger las toallitas, mover el orinal al sitio seleccionado, por él: "allí no mamá", !aquí si!, "no me veas"... ¿Dónde estás...? - ¿estoy haciendo caca escondido!... tal vez con la lactancia no haya adelgazado, pero con la operación mamá hoy no quiero pañal puede que si!

Escucharás fabulosas historias

De todo tipo, de la caca, de los amigos, de sus fantasías, de sus libros, mas de la caca, del proceso digestivo, porque si algo da de sí, es el tiempo en el que esperas a que tu hijo termine de hacer caca, bien sea sentada en el taburete del IKEA que usa para poder cepillarse los dientes, con tu bebé de diez meses tomando la teta, en el piso, o "cómodamente sentada en el borde de la bañera", en ese momento piensa en todas las ocasiones en que él te ha acompañado en el baño aunque tu no lo desearas, piensa en que esto es una etapa, y que no se ha visto a una madre sentada en la bañera esperando a que su hijo de 18 años haga la tarea.


Parece una eternidad, pero el proceso en si de quitarse el pañal cuando un bebé no ha sido apresurado, se le han respetado sus ritmos y está preparado, es muy rápido, de un día para otro estará listo. Nosotros solo tuvimos un escapa un día, no le dimos importancia y no ha vuelto a pasar, por la noche, le ponemos el pañal para dormir, por dos razones, me da penita despertarle para preguntarle si quiere hacer pis, y porque es verano, se va a dormir tan cansado que duerme hasta 12 horas seguidas, aún así está despertando con el pañal seco.

Así que paciencia, paciencia y mas paciencia, esperad a que el bebé pida quitarse el pañal, y veréis que fácil resulta,  irá solit@ al baño y a te avisará con tiempo en los centros comerciales y supermercados que necesita hacer pis o caca, pero toma unos días, así que hay que ser muy pacientes y disfrutar del momento, porque solo se deja el pañal una vez en la vida.


La vero donna 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bebés felices, madres activas, papás al día

Vuelta al cole, vuelta al blog

Stay at home mom (mamá en casa)