Supercalifragilisticoespialidoso y esternocleidomastoideo

A medida que se acerca el cumpleaños número dos de mi bebé, se va haciendo habitual que me pregunten ¿y ya habla?, ¿cuántas palabras dice?, y yo siempre les respondo que mi hijo solo dice dos palabras a la perfección. "supercaligfragilisticoespialidoso" y "esternocleidomastoideo".


www.laveradonna.es
© lorisbagnara - Fotolia.com

Puede parecer borde, pero me resulta muy dificil de entender, cual es la prisa que tiene la humanidad por que los niños hablen, gateen, caminen, coman solos, duerman solos, dejen la teta, dejen de ser niños...Valga decir que siempre están los que te lo preguntan por solo romper el hielo o por simple curiosidad, pero a estos, les respondo igual, sobre todo si no tienen hijos porque me gusta ver las caras que ponen y luego reírnos un rato.

Siempre he sido de la opinión de que cada niño alcanza las diferentes etapas de desarrollo a su tiempo, sin presiones, y de este modo actué, aquella vez que una amiga miró con desdén a #MiniMoi que con 5 meses recien cumplidos aún no gateaba, porque su hija a los 5 meses ya lo hacía a la perfección. Sin comentarios.  También conozco otros niños que hasta después de los 18 meses no han comenzado a gatear, pero que a los dos años, ya caminaban perfectamente, y yo nunca he tocado el tema, salvo que vea a la madre preocupada, y solo ha sido para preguntarle que le ha dicho el médico, y animarla a no preocuparse si no le han detectado un problema grave.

Nunca me he preocupado por los alcances de los otros niños, yo me quedo contenta cada vez que vamos a una revisión con el pediatra y después de las preguntas de rigor sobre que hace mi bebé, me dice que todo va bien y que mi hijo es perfectamente normal.

En relación al habla, creo que todas las madres soñamos con el momento que nuestro querubín diga "mamá". En nuestro caso, la primera palabra de mi hijo fue "Aslan", que es el nombre del perro.  Para ese entonces tenía unos siete meses.  Y luego dijo agua.  Después "Aslan, ven", evidentemente para llamar al perro, el cuál asiste desde entonces a tan dulce llamado y creo que era la frase que mas escuchaba durante su día a día, era obvio que la aprendiera.

¿Qué creen que dijo luego?, esta clarísimo que no fue "mamá", dijo papá, y luego los diminutivos esenciales en el lenguaje de todo niño de ocho meses: papi, daddy (esto evidentemente es un triste sarcasmo,  aunque estoy convencida que de haber podido hubiese dicho esternocleidomastoideo con tal de no decir mi tan anhelado "mamá").  Vino a decir mamá a los 11 meses, y solo lo decía si tenia una necesidad urgente a resolver, en cambio cuando veía a su papá, pegaba un grito diciendo "papiiiiii". 

A sus 21 meses, #MiniMoi no dice gran cosa, se comunica bien y sabe hacerse entender, ahora comienza a imitar sonidos de animales y dice el nombre del que está imitando, tiene un repertorio de 5 básicos: perro, gato, cerdo, oveja, caballo, y dice JiiiHa!!! cuando se sube a un caballito en el parque. ¿Que hay niños que dicen muchísimas mas cosas?, evidentemente, pero no son mis hijos. Me alegro por ellos, y por sus orgullosos padres, pero no me quita el sueño.

En su guarde hay un bebé que este mes cumple dos años, pero desde enero que se incorporó habla muchísimo y con una claridad increíble, es muy gracioso escucharlo cuando le pregunto a la cuidadora si mi niño se comió todo y es él, quien me responde: "se tomo toda la sopa, no quiso garbanzos" (mi hijo nunca se come el cocido completo). Pero que el simpático Mateo sea un crack en habilidades lingüísticas, no quiere decir que el resto de los niños de la guarde también deban serlo, o que las madres tengamos otro motivo de preocupación.

Que MiniMoi diga yuyu, y yo, con mis súper poderes de madre deba averiguar si se refiere a que quiere un yogurt o si quiere pasear en el triciclo, o está viendo un trenecito en un libro, aunque esto últimamente ya es chu-chú, pero igualmente aplica a cualquier vehículo sea autobús, tractor o coche, al menos eso si, está limitado a un grupo, por ahora no resulta ningún inconveniente, tampoco que "agua" según la pronunciación y el contexto sea que tiene sed o que quiere "guardar" sus juguetes.  A sus zapatos les dice "coco", ni idea de por qué, pero un dia me trajo los zapatos y ya pude saber a que se refería.

Lo que si está claro que mi chico casi nunca dice "si", pero si asiente, el "no", es su palabra favorita, dice "oh no" cuando algo le sorpende, o wow, dice ¡hala! y ayer me pareció escucharle que decía "joer", esta última tratamos de no reñirla ni reírnos, nos pusimos serios y lo entretuvimos rápidamente, porque no quiero tener un niño con boca de letrina, hay padres que no tienen inconveniente con que sus hijos digan "groserías", pero a mi si me preocupa mucho cuidar su léxico, soy de la opinión que las palabrotas afean el lenguaje, enturbian el alma, y el discurso aunque tengas razón, pierde potencia y credibilidad.

Últimamente, ha comenzado a construir frases, como "Mamá quiero comer", y esto es curioso, por que si quiere decir "a comer" pronuncia "meeer". Anoche llamaba a su papá y dijo claramente: "papá ven, estoy aquí", fue tierno y gracioso.  Ya pregunta ¿Por qué? (aunque dice O qué), pero la pregunta aun no espera una respuesta, pero si denota curiosidad, aún así, yo me vivo explicándole el porqué de todo, y evito los porque si o los porque lo digo yo

Mientras tanto, y mientras el vocabulario de mi hijo se enriquece, procuraremos fomentar el hábito de la lectura, que sé de primera mano es fabuloso para tener un buen léxico y una excelente ortografía, evitaremos las palabrotas en casa, aunque cuando mi perro se pone a ladrar de forma impertinente siempre se me escape fácilmente un obstinado "coño Aslan cállate" y #PapaGenial sucumba con frecuencia al lado gamberro del castellano. 

Y para aquellos que nos preguntan: ¿cuántas palabras dice tu hijo?, ¿todavía no habla?, "mi hij@ a su edad ya recitaba el diccionario de la RAE de la Z a la A y al revés",  les seguiremos contestando, que la palabra favorita de nuestro hijo, es sin duda "supercalifragilisticoespialidoso".










La vero donna

Comentarios

  1. Jajaja Qué borde! Bueno, lo entiendo cuando hay gente que te lo pregunta a mala idea. A mí la verdad es que los que me preguntan de buena fe, no me importa. Les digo la verdad y ya está. El mayor (y no es por presumir, es que fue así) empezó a hablar muy pronto, al año y medio construía bastantes frases y ahora es un parlanchín de cuidado. El pequeño lleva otro ritmo. El otro día, recién cumplido el año, dijo "mamá". Pero creo que estaba jugando con las sílabas, no refiriéndose a mí. Que me hizo igual de ilusión, oye. Ya está. No ha dicho ninguna palabras más y creo que va para largo por lo que nos dicen los médicos. Pues nada. A esperar. No se va a quedar sin saber hablar. Pero entiendo que la mayor parte de los niños a estas alturas ya dicen algunas palabras, por lo que la gente pregunta. Igual que lo de andar, etc. A mí, si lo hacen con un interés sano, no me importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje si con estos tema se me sale la borde que hay en mí!...hay niños de niños, la mayoria de mis amigos tienen niñas y casi todas han hablado con una claridad pasmosa muy pronto. Los varones son otra historia, por eso me encanta e a un niñito como Mateo el de la guarde o como bien dices tu hijo mayor hablando como loritos, porque es una caracteristica mas propia d elas niñas, y cuando lo hacen los varones me parecen muy graciosos. Por el segundo tranquila, ademas que nos has contado l de tu parto complicado que fue prematuro etc, asi que el llevara sus propios ritmos, mi hijo tambien nacio prematuro y cuando hablo con una amiga que dio a luz en sus fechas y su hijo nació solo un mes después ue el mio pero a término, la diferencia entre ellos es abismal, aunque creo que también es un tema de personalidad, por ejemplo las dos criamos con teta, con apego, colechamos y hacemos BLW, mi hijo, sigue con todo esto, en cambio JA pidió bibe, se destetó solo, anoche se fue a dormir a su habitación por si mismo y se durmió tan pancho. Así que tranquila y como dices si la gente pregunta con cariño e interés es mejor darle una buena respuesta!

      Eliminar
  2. Que buenooooo.... Jajajaja mi salvajita es de habla normal pero y que? Dice sus palabrejos que hay que ir adivinando que quiere decir pero ya esta, yo siempre digo que mi sobrino H no hablo hasta los 2 años y ahora no hay quien lo calle, por tanto que mas da si lo hace antes o despues..... Me copio lo de supercalifragilisticoespialidoso... Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay gente para todo! yo sé que mi hijo hablará bien en algún momento pero también sé que no tiene porque ser hoy, además, seria como quitarnos a las mamis nuestro super rol de traductoras oficiales de nuestros hijos, y las risas que nos echamos cuando entendemos que rayos quisieron decir. Y tal como dices, muchos de los que tardan en hablar después son pericos hablando todo el día. Un beso reina y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡¡Mi papá nos trae locos con este tema!
    Aunque el JA con 21 meses es un tipo sumamente independiente, a la hora de hablar es un hombre de pocas palabras jejeje. Su vocabulario consta de Amá (mamá), Apá, Api, Papá (papá), Ana (A la abuela), Pepe (Al abuelo) Acha (Sasha, nuestra mascota y todos los perritos del mundo), Ma (mas), RumRum (Carro), Pa (Pan), Pitipití (Todo animal con alas), Muu (Vaca), Ape (Peppa Pig) y Nené (Bebé en panza de mamá). El resto lo señala y empieza este este este, o su respuesta favorita para todo que es No. Yo lo dejo ir a su ritmo y como tu bien dices mientras su pediatra diga que todo va normal pues todo esta bien.
    Al lado de casa de mis mama hay 2 niñitas, la mayor cuando tenia año y medio rezaba entero el padre nuestro y cantaba canciones simples en ingles y ahora la hermanita que tiene año y medio habla tanto que si estornudas te responde ¡Salud!
    Cada niño es un mundo, estoy segura que llegará el momento en que pensemos en nuestros adentros ¡Antes que casi no hablaba y ahora que no hay quien lo calle! jajajaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amiga, tienen toda la pinta de eso. Cuando era niña, siempre fui mujer de pocas palabras, era reservada en exceso, pero ahora hablo hasta por los codos. MiniMoi tiene toda la pinta de que salió a su padre, porque aunque no dice muchas cosas, se echa unas lenguaradas con sus amigos imaginarios que son de risa, imaginate cuando comience a "conversar en la vida real" jajajaja. Besos a mis gorditos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bebés felices, madres activas, papás al día

Vuelta al cole, vuelta al blog

Stay at home mom (mamá en casa)