Mi niño empieza el cole y no lo estoy deseando

Desde el último día de guarde, mi hijo no hace mas que levantarse y decir: "es que hoy voy al cole", lo hace con candidez e inocencia, confunde cole con guarde, parte del trabajo de las cuidadoras en la guardería, fue hacerles una introducción a esta nueva etapa, incluyendo un día de visita al "cole de mayores".

Fotolia: @childrendrawings
Y creo que eso es lo que me pasa,  no quiero aceptar que mi niño se hace mayor, pero también hablo con propiedad al reconocer que aún es muy pequeño, y comenzar el cole con tres años me parece un desacierto descomunal, pero para no hacerlo se deben reunir muchas condiciones, excluyentes entre si, pero condicionantes, como que papá y mamá estén de acuerdo en dejarlo en casa un tiempo mas, tener ayuda en casa y en la crianza, no trabajar, ni siquiera desde casa, querer hacer o poder hacer home schooling o practicar the unschooling, nosotros no cumplimos ninguna, además que la mayor razón de peso es que nuestro peque quiere ir al cole.


Pues nada, con esa premisa comienza Septiembre, y con él una nueva etapa, atrás quedan los fabulosos días de verano de sol, agua y actividades al aire libre, sin horarios ni rutinas, levantarnos a las mil abrazaditos y darnos abrazos y jugar en la cama hasta que las ganas de desayunar nos hiciesen salir de la habitación, quedar con esas amigos que se han convertido en los tíos de nuestros hijos y que los malcríen como no pueden el resto del año, quedar con nuestras amigas que también son madres y disfrutar de un tinto de verano en las terrazas y parques mientras nuestros peques corretean al aire libre... 

Sacarle de la cama a las 7:30, será el pan de cada día, aunque tiene «suerte» porque hay niños que lo harán desde las seis, porque si no,, no tendré tiempo de despertarle a besos, vestirle semidormido, decirle cuanto lo amo, y luego hacerle la misma "putada" a su hermanita, que tendrá 11 meses cuando comencemos la diversión mañanera del "se nos hace tarde", y aunque ella no irá a la guarde, no se puede quedar solita en casa... luego tratar de que desayune, porque en la escuela infantil no se merienda sino hasta las 11:30 am.  Es muy probable que mi niño se despierte con mucha hambre, pero querrá ver la tele, o jugar en su habitación, o en las escaleras, o con el perro, y comerá como buen niño paseando entre la mesa y el sofá, puede que algún día con suerte lo haga del tirón, puede que otros hasta tengamos espectáculo de break dance, o berrinche, como prefieras llamarlo.  Después tendré que explicarle por qué se debe lavar los dientes, porque en el cole no nos han pedido cepillo de dientes, por lo que entiendo que este hábito que se debe enseñar en casa no se reforzará en el colegio.  Con suerte, no se habrá manchado la ropa con el desayuno, su hermanita seguro que sí, así que alguno habrá que cambiar.  Afortunadamente, mi niño decidió dejar el pañal durante el verano, pero con otro bebé en casa, la típica caca de último minuto, es inevitable.

Deberemos estar puntualmente a las 9:00  en la puerta del colegio, porque la palabra flexibilidad horaria para niños de tres años, contradice las normas de educación, en las cuales llegar tarde se considera una ofensa al docente, esto aplica incluso en la guardería, alguna vez recibimos una notificación colectiva por aquellos bebés que irrespetaban a las cuidadoras llegando un poco mas tarde. Alucinante.

Así que comienza el cole y con él una nueva etapa, los horarios, las rutinas, las actividades planificadas. Lo pienso y entiendo por qué no quiero que mi hijo  vuelva al cole, es una locura para los padres, que es peor si tienes mas de uno,  y puede ser muy duro para los niños, sobretodo en invierno.

Algo que mas o menos me tranquiliza, es que el día de la visita al cole, pude ir a visitar las instalaciones, y ver varias clases en acción, mi terror por las fichas se disipó, al ver que los niños jugaban a a colorear, sin presiones y que el que no estaba  por la labor, iba a por libre y ya está. Merendará en la clase y luego tendrán 30 minutos de recreo, me he ido al cole a espiar el recreo y vi que muchos tuvieron 45 minutos, otros casi una hora, lo ideal sería un receso cada 45 minutos y un receso mas largo de 30, o como se hacía en mi colegio cuando era niña, un receso corto de 20 minutos y uno largo de una hora.  Pero en este cole y en la mayoría, no es así.

Temía que el patio de recreo fuese insuficiente, creemos que por clase habrá en promedio 22 niños, pero hay  capacidad para 30, en total 90 niños a los que hay que sumarles dos cursos de primaria. Si caben, y juegan con holgura y espacio suficiente para correr libremente.  Me entristece que el patio sea de cemento y arena, nunca entenderé porque con tanto espacio al rededor no se diseñó un patio con jardín y árboles, cuando la guardería tiene unos jardines preciosos donde los niños han jugado estos tres años a lo grande, y hasta tenían un vivero hecho por los del curso de 2 a 3.  Aquí en cambio los arboles están delimitados con una reja, "cuanta falta hace a los niños la naturaleza", saltar, experimentar, jugar, mojarse, tocar las plantas, los árboles, la tierra, olerla...

Esperemos que la experiencia sea gratificante, porque mi niño como buen animal social, lo está deseando, quiere ver a sus amigos, y si, hay niños que de esto pasan, pero el nuestro, es de los que hay que planificarle actividades con los amigos hasta en el verano, somos afortunados y toda la pandilla de la guarde se reunirá en el  colegio, así que espero que esta transición sea muy suave y llevadera.

Pienso que si la escuela no es obligatoria hasta los seis años, la figura de la escuela infantil no debería existir, como alternativa se podrían crear espacios de juego, donde los niños vayan a jugar y a divertirse y si aprenden jugando mucho mejor, pero sin presiones, sin que se les obligue a leer, a escribir o a pintar utilizando los colores «correctos», donde no se les diga eso no se colorea así, eso esta mal, sino un espacio donde se les anime a crear, a divertirse, a explorar, y si, lo ideal sería que los niños estuviesen en casa, pero, cuando trabajamos, incluso si es desde casa , estos espacios son necesarios, pero no como parkings de niños, o sitios con metodologías obsoletas donde el maestro es Dios y el niño solo ve coartada su libertidad, sino espacios donde se entiendan que los niños aprenden jugando, ¿Cuándo se ha visto una cría de oso o de León con un cuaderno y un lápiz?, nunca ellos también aprenden al jugar y eso que su vida depende de ello.

Pues eso, que este año mi niño empieza el cole y no lo estoy deseando.

Comentarios

  1. Por lo que cuentas, el cole de tu hijo no te gusta demasiado. En muchos coles, al menos en Infantil, no están ya tan obsoletos. En el cole de mis hijos hay cierta flexibilidad de entrada en Infantil (un rango de media hora, más sería una locura para el ritmo del aula y lo entiendo, pero tenemos entre 9-9:30 para dejar a los niños) y el juego es la base del aprendizaje. Hacen rincones, "trabajan" en proyectos con otros cursos, hacen bastantes salidas (granja, teatro, talleres de música, conciertos...) En fin, nada que ver con lo que se hacía antes. Mi única queja, como tú, es el patio: todo cemento. No hay ni un arenero y el huerto está en la azotea, porque no había espacio. Una pena, pero es un edificio antiguo y no se puede hacer mucho más.
    De todas formas, seguro que tu hijo se adapta bien al cole y disfruta mucho de esta etapa. Ánimo con los primeros días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que suerte! Este colegio esta entre los primeros de la CM, pero en infanti está obsoleto. No nos han dicho nada de rincones de juego. De hecho no vi nada parecido cuando fuimos. Hay uno en el pueblo de al lado que si lo hace, pero los niños se deben quedar hasta las 5, yo trabajo desde casa, asi que me resulta innecesario que esté tanto tiempo en el cole. Espero que la realidad sea mejor, lo demostrará mi niño cuando regrese contento.

      Eliminar
  2. Lo importante es que el niño vaya contento al colegio y se adapte bien. Te entiendo perfectamente, a mi sobretodo con mi hijo pequeño me cuesta muchísimo ir quemando etapas. Yo 3 años al cole también los veo pequeños. Supongo que si que deberán tener rincones de juego. En el mio lo hacían 2 veces a la semana. Lo que si que veo muy tarde para tan pequeños es la hora del desayuno. Muchos ánimos para la nueva etapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estos dos dias ha llegado muy contento,me perdí el segundo,estaba en el hospital, pero lo disfruto su papá que el primer dia estaba con lágrimas por no poder llevarlo al cole. La directora del colegio es muy borde y hace que las profesoras sean inaccesibles, trataré de preguntar en cuanto pueda volver a llevarlo, y si, el desayuno es muy tarde, al menos es saludable.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Estos dos dias ha llegado muy contento,me perdí el segundo,estaba en el hospital, pero lo disfruto su papá que el primer dia estaba con lágrimas por no poder llevarlo al cole. La directora del colegio es muy borde y hace que las profesoras sean inaccesibles, trataré de preguntar en cuanto pueda volver a llevarlo, y si, el desayuno es muy tarde, al menos es saludable.

      Eliminar
  3. En el colegio de mi hijo hay, en infantil, flexibilidad horaria de media hora y es a partir de ahí cuando empiezan a hacer las actividades, que naturalmente requieren de concentración y que no haya interrupciones. Pero por lo demás, no debes preocuparte, lo principal en infantil es el juego de aprender a comportarse, respetarse y trabajar en equipo -sobretodo el primer año-, así que tu hijo estará muy contento de ir y pronto verás, en las tutorías, que las educadoras te dan más explicaciones sobre los métodos que utilizan y te convence un poco más el colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      LA verdad que al ser el primero, pues ten'ia mucho m iedo. Logramos que la maestra nos entrevistara entre las primeras familias, y he quedado encantada con ella. El método como tal de las escuelas públicas, me sigue chirriando, pero creo que hemos tenido suerte y una profesora muy implicada con los niños y que respeta sus tiempos. Ahora estoy mas tranquila.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bebés felices, madres activas, papás al día

Vuelta al cole, vuelta al blog