¿Embarazada y Amnésica?

Durante el embarazo muchos cambios se suscitan en el cuerpo femenino, uno de ellos es la pérdida de la memoria, la memoria a corto plazo, lo que nos hace preguntarnos ¿estoy embarazada o amnésica?.

www.laveradonna.es
© contrastwerkstatt



La amnesia en el embarazo es algo totalmente natural, como madre no solo estás ilusionada, sino que tambien debes preparar miles de cosas antes de la llegada del nuevo bebé. Si a eso le sumas que ya tienes un hijo, o un empleo, estrés laboral, o sufres del síndrome del nido y quieres acometer cualquier cantidad de obras en casa antes de que el bebé nazca, pues tu memoria llegará un momento que no dará para más. Es un sistema de autodefensa, el cuerpo es inteligente, la naturaleza es sabia.

Antes de mi primer embarazo puedo decir que gozaba de una memoria formidable, el karma de cualquier esposo, un plus para cualquier empresa. Algunos compañeros de antiguos empleos me llegaron a llamar hasta cuatro años después de haberme marchado de algún proyecto para preguntarme sobre algún procedimiento. Podía recordar perfectamente números de teléfono y fechas de nacimiento de amigos de la infancia.

Ahora no puedo ir a la compra sin una lista que debo ir revisando cada vez en cada pasillo del super y que mi esposo ha auditado n mil veces porque lo mas seguro es que lleguemos a la caja y algo falte, asi que sin mas, la lista últimamente la realiza él. Preparar una comida se hace largo y tedioso,sobre todo cuando digo "hoy voy a cocinar" y se me olvida descongelar la carne, por ejemplo. También se me ha olvidado que cociné y vuelvo a hacerlo, u olvidé que la comida estaba en las ollas y no la guardé en la nevera y con este calor, se ha descompuesto.

No os voy a negar, que en ocasiones me he llegado a sentir muy tonta, tras un embarazo, post parto y ahora un nuevo embarazo, no soy capaz de recordar muchas cosas, incluso me cuesta centrar la atención. Mi esposo se desquicia cada vez que esto ocurre, tener una conversación conmigo puede ser muy infructífera,  recordar instrucciones simples puede ser sencillamente imposible, mas no ocurre así cuando se trata de algo relacionado con mi hijo. Lo relacionado con mis hijos lo puedo recordar todo, pero el resto de las cosas, sobre todo actividades cotidianas, es como si nunca las hubiese hecho o fuesen cosas totalmente nuevas para mi.

Hace poco salió un estudio que indicaba que este bache intelectual que tenemos las madres, es un sistema de autodefensa del organismo, que se crea para que podamos dar la atención  que el bebé necesita,  nuestra mente debe estar al 100% para nuestros bebés.  Pero una vez superada esta etapa las mujeres somos mas inteligentes de lo que ya eramos, y no solo eso, tambien nos volvemos mas hábiles y mas capaces.  Eso explica porque después de tener un bebé nuestros reflejos son mas rápidos, se nos caen menos las cosas porque las atrapamos en el aire, somos mas fuertes porque hemos llevado durante tres años a un bebé en brazos, hemos ejercitado nuestra memoria recordando las dosis de Dalcy, Aepiretal, los días de fiebre, la cantidad de caca, que ropa le puse hoy, cuando le tocan las vacunas, comer, el baño y muchas cosas mas.

Sin embargo, mientras espero ese momento de sentirme mentalmente de nuevo super woman, y de que mi super poder vuelva a ser una memoria envidiable, tendré que seguir lidiando con mis momentos de amnesia, de asistir a una entrevista de trabajo y no poder recordar los nombres de los proyectos en los que participé o al área al que estaban relacionados, mucho menos, saber con que gerentes trabajé, o ahora con mi emprendimiento tener que llamar a un proveedor mas de tres veces para que me aclare lo mismo porque sencillamente no logro recordarlo, no puedo procesarlo.

Mientras recupero mi super poder de la memoria, tendré que lidiar con que algunos conocidos se ofendan por haber hecho "share" en Facebook de un post de otro blogger porque me gustaba la temática, y tener que aguantarme la descarga sobre mi falta de sensibilidad porque no recordaba que fulanita no había colechado y le parecía una terrible idea hacerlo, lo que ha supuesto que se sienta fotografiada con ese post que no era mío. La amnesia del embarazo a veces te hace responsable de lo que no has hecho tu, o te pone un letrero que dice "soy vulnerable atácame".  Amnésica o no, no puedo ser responsable de las vivencias de otro, bastante tenemos ya con la entrada en vigor de la ley mordaza para encima tener que decidir que compartimos o no en base a la vivencia de nuestros conocidos, followers o amigos. Ahora, si encima, tienes amnesia preñil, pues el éxito entre los haters lo tienes asegurado.

Mientras recupero la memoria, y me vuelvo aun mas inteligente, me han invitado a reprimir mis ideas y vivencias, a no escribirlas en mi blog, para que una amiga no se sienta aludida cuando escriba un post sobre cualquier cosa, sobre todo si he utilizado la frase "una amiga", porque ahora, me es prácticamente imposible recordar que hizo quien y cuando, como y donde y cualquier anécdota puede tener a mucha gente que le haya pasado lo mismo. Si en condiciones normales es dificil complacer las neuras de todos, ahora imaginaos estando embarazada a que te tienes que enfrentar. No imagino mi blog pensado en complacer a todos, no me alcanzarían las encuestas de Google para saber sobre que quieren los demás que no opine, o en que eventos estuvimos y compartimos y pasó algo, o tendría que pedir que revisaran mis post antes de publicarlos a los mas de 4000 seguidores del Facebook y mil de twitter, ¿pero que haría con los que me leen y no me siguen?. Creo que con mi amnesia preñil, olvidaría que redacté la encuesta, olvidaría de que estaba escribiendo el post, y terminaría publicando algo que a otro incomodase, porque no se puede complacer a todos, ¿o sí?.

Y mientras dure mi embarazo y probablemente mi post parto, tendré que hacer un curso de artes adivinatorias, para saber lo que hay en la mente de cada quien, para poder descifrar que eso que estabas haciendo en las narices de tus amigos que veían y reían y no decían nada o peor que te dijeron tranquila no pasa nada, en realidad les estaba molestando y mucho. Pero no puedes asumir las responsabilidades de otro, no puedes saber que hay en la mente de los demás, embarazada, amnesica o no, es necesario que la gente te diga las cosas, diga, no me gusta, para, basta ya, no quiero, es la única forma de saber que te estás equivocando, no dejar que el agua corra y luego con todo el morro decirte que has traicionado su confianza, dejándote la duda de si todo esto ha pasado porque estas embarazada, porque te sientes muy sensible o porque tu memoria no ha dado lo suficiente y si es verdad que tendrías que haber hecho..., debías haber recordado..., tenias que haberles dicho... 

Si de algo me ha servido estar embarazada y amnésica, ha sido para darme cuenta que las personas que ya han pasado por aqui, sufren de una amnesia mayor, se les olvida que a ellos tambien les costaba recordar, y que tenias que ser muy paciente con ellos, sin embargo, son incapaces de comprenderte y pretenden que te conviertas en la persona que lo recuerde todo y seas capaz de escoger las palabras adecuadas para evitar herirlos en su ego mas profundo, aun cuando en condiciones normales no tienes porque saber cuales son esas palabras, no somos adivinas. También he aprendido que los que no han pasado por aquí no creen que sea cierto, y es habitual que se rían porque te cuesta centrarte y recordar y creen que exageras.  

Tambien he aprendido que hay a quienes sencillamente les es imposible empatizar con nadie, y pretenden que abarques todo, aunque te vean ocupada, en mil cosas, ellos pretenderán que se les dé un trato excepcional, que te encargues de hacer lo que es su responsabilidad, y de juzgarte cuando las cosas no les salen a pedir de boca, porque su comodidad está primero que todo y como tu siempre has sido tan diligente y detallista, ahora que te está costando centrarte pues la vía fácil es culparte de tu falta de tacto sin pensar que estas embarazada y por eso hay cosas que te cuesta fijar mas y que muchas otras no las vas a hacer porque se te van a olvidar.

Sé que mi caso no es el único, también sé que no es un caso extremo, aunque solo he puesto tres ejemplos de cosas que me han ocurrido durante estos dos embarazos, creo que las madres podemos llenar varias páginas con deslices y olvidos ocasionados por la amnesia preñil que a muchas nos invade. Me gustaría decir que mejorará con el postparto, pero mi experiencia previa ya me dice que no, y que mi querido esposo tendrá que aguantar al menos otros dos años de una esposa que esta dispersa y solo centrada en su bebé. Mientras tanto me rodearé de amigos mas comprensivos, o al menos mas empáticos y los que no puedan con este nuevo y temporal estatus, pues ya los iré viendo cuando recupere la memoria, y pueda ser mas selectiva con mis palabras y acciones tirando de históricos, bueno, si es que aún conservamos la amistad y mis olvidos y falta de detalles no han sido considerados tan graves como para terminar una amistad.

Escribiendo este post he aprendido que ¡si una amistad supera las metidas de pata de una embarazada, puede superarlo todo!.

Ahora voy rápidamente a publicar este post, antes de que se me olvide de que lo he escrito y cuando lo recuerde mi hija ya tenga diez años y ya no tenga sentido hablar de que estoy embrazada y amnésica.



La vero donna

Comentarios

  1. Que buen post, yo antes tenía una memoria envidiable...después del embarazo sigo en esa fase amnesica, no puedo vivir sin una agenda cerca y aún así me olvido de muchas cosas. Recuerdo que me preocupaba bastante el tema y durante el embarazo estuve leyendo bastante, eso sí, lo que no imaginaba es que seguiría igual, aunque pensándolo bien creo que llevo demasiadas cosas en la cabeza. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mamis la verdad es que vivimos pendientes de mil cosas a la vez. Yo no me documenté en lo absiluto pero si habñia visto a algunas amigas que les pasaba, que se olvidaban de las cosas y me resultaba cómico, pero cuando me pasó a mi que parecia una agenda ambulante ya no me hizo tanta gracia, y admito que lo he pasado mal, sobre todo porque tal como dices en el post parto aun me ocurre., y me siento ridicula al mezclar en una misma conversación nombres como Martin Luther King y Martng Lutero, por dislexia temporal, OMG! jajajaja. Besos reina y a se nos pasará (espero).

      Eliminar
  2. Yo sufrí de amnesia hasta el punto de irme a trabajar cuando estaba de baja, encima para colmo la tienda donde estaba la cerré para siempre un día antes de cogerla y no se por que me planté allí con el coche, si mi tienda ya no era esa era otra que me habían asignado.
    Y lo de quedar bien con todos es un problema que sufrimos, y no siempre se puede, los amigos están para lo bueno y para las amnesias temporales...jejeje
    Animo guapa que todo pasa!!. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias bella. Si Junio ha sido un mes complicado, lo he llamado "junio de locas", todas mis "amigas" que tenían algo que decir aprovecharon el comienzo del verano y lo soltaron todo jejeje. Y tu anécdota es buenísima, a mi me ocurrió en el postparto anterior que se me olvidaba que tenia cita en el pediatra y de tanto tratar de recordarlo iba uno o dos días antes. Lo peor era esperar en el hospital convencida de e que era el dia y la hora, Ains que cabeza ¿cuándo volveré a ser yo?.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que leo sobre esto. La verdad es impresionante cómo se adapta nuestra mente al nuevo estado, pero es preocupante la sensación de perder un poco la cabeza. Tendré que tener en cuenta que debo empezar a aprender cómo utilizar una agenda, porque yo soy de las que lleva todo bien guardado en la cabeza, pero es mejor ir buscando planes B jejejeje

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! pues yo era de las tuyas, mi cabeza mi tesoro. Pero ahora si no es por Google calendar, pizarra en la cocina, no logro recordar nada, y mi esposo se ha convertido en mi asistente. Y si, hay que irse acostumbrando a usar la agenda, a mi me cuesta mucho, la usé muchísimo mientras trabajaba y estaba embarazada, pero esta vez creo que si tuviese agenda física olvidaría donde la he puesto. Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bebés felices, madres activas, papás al día

Vuelta al cole, vuelta al blog

Stay at home mom (mamá en casa)