El sueño infantil

La semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por Madresfera y Carrefour baby, en el cual nos iban a hablar del sueño infantil. La verdad sea dicha, mi hijo no tiene problemas de sueño, o al menos sus tiempos de descanso no han significado un problema para mí, aunque si tal vez a mi esposo que los días que debe levantarse temprano, sueña con el hijo de libro que se va a dormir a las 9 de la noche y despierta a las 8 de la mañana. Pero todos sabemos que salvo contadas excepciones eso no es así.

La charla tuvo dos ponentes, que no dejaron indiferente a ninguno de los presentes, el primero, el doctor Diego García-Borreguero, neurólogo, Presidente de la Sociedad Española del Sueño y director del Instituto de Investigaciones del Sueño y la segunda la psicóloga Yolanda de la Llave.

Durante la ponencia del Dr. Borreguero, pudimos conocer datos importantes como que:

  • Hasta los seis meses los bebés no distinguen entre el día y la noche.
  • A partir de los seis meses los bebés pueden realizar unas dos siestas de dos horas durante el día y pueden llegar a dormir 11 horas durante la noche. Esto último evidentemente tiene sus matices, dependerá del niño y de sus necesidades.
  • Antes de alcanzar los 3 o 4 años el niño no habrá adquirido la capacidad de mantenerse despierto durante el día


En cuanto a lo comentado por Yolanda de La Llave, una de las cosas mas importantes que dijo durante su presentación es que en las tribus de África, por ejemplo, los niños no tienen problemas de sueño, tampoco ocurre en países de latinoamérica donde las madres realizan sus labores diarias, incluso trabajar con el niño atado al cuerpo, vamos una práctica permanente de porteo, el niño las acompaña a todas partes y los padres, en la mayoría de los casos mas bien las madres, no les indican cuando deben dormir, comer, todo es a demanda, cada uno sigue con su rutina y los niños simplemente duermen, cuando tienen sueño.

Los problemas de sueño, señaló, son típicos de occidente, debido a que los padres intervienen en "exceso" para procurar que los niños duerman. En general "la intervención errónea" por parte de los padres genera problemas de sueño.

Los niños son rutinarios, saltarse la rutina provoca descontrol, dificultad para dormir, creo que el ejemplo tipo, es cuando el niño se salta la siesta, cuando llega la noche, tenemos a un niño, histérico, extremadamente cansado, que no sabe que hacer para dormirse y le cuesta conciliar el sueño.

La psicóloga, indicó, que si bien los niños requieren de una rutina que les predisponga al sueño, y definir que rutina establecer, dependerá del niño y las circunstancias del momento. Por ejemplo, a muchos niños les viene bien un baño para dormir, que los relaja y les da confort, sin embargo, en otros niños el baño puede ser contraproducente porque causa el efecto contrario, los excita en vez de tranquilizarlos.  Finalmente comentó que el exceso de intervención paterna puede generar que el niño asocie las actividades con los padres para adquirir el sueño y no sepa como dormirse solo.

Esto último, fue un poco confuso, porque en la linea de esta aseveración, de la Llave, sugirió Estivil como una técnica científicamente reconocida para lograr el sueño del bebé, y que todos los métodos, llámense, Ferber/Estivil, Sears, Tracy Hugh, consiguen el mismo resultado, que el niño se duerma, pero claro, en lo que yo discrepo no es del resultado, sino del método.  No es lo mismo dormir al niño acunado en tus brazos, dándole la teta si amamantas, o leyéndole un cuento, que acostarlo en su camita, darle un beso un chupete un dodou y decir hijo hasta mañana, llore o no... Como todo, habrá el niño que se duerma con esa técnica y se deje Ferberizar sin problemas, y los padres que han tomado esa opción, serían padres muy felices, pero habrá otros, que sencillamente llorarán desconsolados, se elevaran sus niveles de cortisol, y se ocasionarían otros trastornos que las que hemos leído a Estivil y hemos investigado sobre el tema, sabemos como termina.

En resumen, de la Llave, nos invito a no cerrarnos a ningún método, nos invitó a seguir Estivil, método que ella ha probado y defiende por ser el único, según ella, que tiene estudios probados. Yo me quedaré con el método que ancestralmente ha seguido la humanidad, que hasta el boom intervencionista de los años 60-70 usaba todo el mundo, y que ha servido a al hombre para evolucionar, porque durmiendo también se crece y dormir plácidamente, que es dejar que mi hijo duerma cuando quiera, y si para dormir el quiere que le dé la teta, se la daré, y no estaré siendo intervencionista, y mi hijo no necesitará eternamente la teta para dormir, de ser así, creo que mi madre aun estaría enganchada a mi abuela.

Cada padre debe aplicar el método para dormir a su peque que mas le convenga, pero eso si, os recomiendo que antes de hacerlo, lean del tema, comparen, y tal como dice de la Llave, "no es recomendable quedarse con una sola opción", pero, ya os digo, que os quedéis con aquella en la que no dejéis llorar a vuestros hijos porque sí, no dejéis que se duerma desconsolado, o aplicando algún método que pretendan que las "necesidades afectivas se satisfagan solo durante el día". Quedaros con el método que os dé tranquilidad, no os cause malestar, y os haga sentir en todo momento que que vuestro hijo se duerme sabiéndose amado, respetado y sobre todo os deje la conciencia tranquila.


La vero donna

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo de las rutinas. Los niños las necesitan, les ayudan mucho... Y lo del baño, verdad verdadera: mi hijo pequeño se relaja con el baño, el mayor se despeja y se excita. Lo que no me convence es el método Estivill, por muchos estudios que tenga. No va conmigo ni con mis hijos. Estoy de acuerdo con tus conclusiones. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola bella!
    Si a mi hijo depende del día, a veces se relaja y otros se activa, así que ahora le doy el baño maximo a las 6 de la tarde, pero ya no lo uso para dormir porque es una lotería. Lo de Estivill, bueno, fue algo que me dejó descolocada, yo soy de criar con apego, y en temas de sueño pues sigo esa linea. Besitos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con lo de "los padres intervienen en "exceso" para procurar que los niños duerman". Nosotros caímos en ese error en contadas ocasiones, siempre de forma respetuosa, finalmente lo mejor que hemos encontrado es no hacer nada para controlar eso. ¿Qué necesidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Diana. Si, al principio es dificil porque no sabemos que hacer ni como. Yo como no tenia la mas remota idea de que hacer con mi bebé y este ha sido alérgico al carrito, cuco, cuna u otra cosa que lo aleje de los brazos de mamá, pues me volví un marsupial, andaba con él encima todo el día, si se dormía ok y si no quería pues jugaba con él. Mi madre me ayudó mucho los dos primeros meses y eso hizo que fuese mas fácil hacerlo de ese modo. Luego ya nos acostumbramos nos ha funcionado, pero valga decir que todo ha sido ensayo y error! Besos guapa.

      Eliminar
  4. Yo lo siento, pero el método Estivill no me lo planteo ni por asomo, creo que hay otros con los cuales respetas más el crecimiento del niño y sus tiempos. Totalmente de acuerdo contigo con la conclusión final. En nuestro caso el colecho y las rutinas ha ayudado mucho, al final cada padre encuentra su método, pero si es respetuoso mucho mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si maja, este taller del sueño infantil para mi gusto se desvió muchísimo, creo que se equivocaron de ponente, entiendo que cada uno tenga sus métodos y formas, tengo amigos que han Ferberizado a sus niños, pero de allí a estar de acuerdo o que te digan "tienes que estar abierto a otras opciones" y luego te vendan como una panacea científica el fulano método conductista me parece de terror. Yo creo en lo natural, y si no fuese así, tendríamos en la biblia o en los libros de las antiguas civilizaciones el método Estivil escrito como dogmas de ley. En fin, que abogar por una crianza respetuosa y el derecho de los niños es la mejor causa que se puede defender.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bebés felices, madres activas, papás al día

Vuelta al cole, vuelta al blog

Stay at home mom (mamá en casa)