¿Hay tecnología detrás de un pañal?
Hace unos días fui invitada por #Madresfera a un evento que realizaba pañales Dodot, el fin último era mostrarnos a los padres que si hay todo un desarrollo de tecnología detrás de un pañal. El evento súper ameno realizado en las instalaciones del "Espacio Como", nos permitió ver y sentir lo que va pasando cada vez que nuestros peques mojan el pañal.
Una de las cosas que parece una chorrada pero que a mi hace dos meses me hubiese venido de perlas saber, es que pañales DODOT fuera de España también se llama Pampers y es de la firma P&G, conociendo esto no hubiese tenido que invertir en varios paquetes durante mis vacaciones en el extranjero, porque al niño se le pasaba el pis, o tenia que estarlo cambiando a cada rato y eso cuando estas de viaje, salvo que sea caca, pues prefieres tener uno que absorba mas y esperar para cambiarlo. Por suerte di con los famosos Pampers y al abrir la caja vi que se parecían muuuucho, y al ir usandolos mi bebé pues fueron un acierto, porque la verdad es que absorben muchísimo.
Nosotros no hemos probado con mil marcas, solo unas poquísima desde que nuestro bebé nació, y como encontramos desde su primer pañal que fue el de la línea sensitive que absorbía de maravilla esas cacas líquidas y esa mallita que le aislaba del pis y la caquita, ya decidimos quedarnos con esta marca, porque lo importante es que el bebé vaya siempre seco, protegido, cómodo, ¿o acaso nos gusta ir por allí con la ropa interior mojada?.
¿Qué debe primar en la elección de un pañal?
Cuando se escoge un pañal, debemos pensar en la delicada piel de nuestros bebés, y hay tres puntos claves a tomar en cuenta en esta elección que son: Nivel de absorción, Rapidez y retención. Y esto salta a la vista, en una noche un bebé puede liberar uns 200ml de orina, una media de 50 a 70 ml por micción, eso quiere decir que si la noche es larga, el pañal deberá poder absorber rápidamente esa cantidad de líquido y sobretodo retenerlo, de no hacerlo pues tendremos a un bebé mojado y con una terrible "dermatitis de pañal".
¿Cómo logra DODOT todo esto?
Primero diferenciando el punto de entrada de pis para el niño y la niña, al ser diferentes, estos puntos del pañal vienen reforzados, el núcleo de absorción es de tres capas, la primera es la capa super seca, que mantiene la piel del bebé seca, evitando irritaciones, y permitiendo un mejor descanso del bebé, si no está mojado, duerme mejor. Una capa intermedia que distribuye el pis a lo largo del pañal, su capa de extra distribución está patentada lo que hace que se diferencie de otros pañales, encapsulando la humedad a través de cientos de miles de microperlas.
La capa interior del pañal es transpirable, permitiendo salir la humedad. El interior de está capa está compuesta por microperlas si el pañal es de la gama Sensitive o Activity, que son polvos blancos capaces de absorber 30 veces su peso, unificando el pipí en forma de gel para que no se escape, incluso cuando está bajo presión, por ejemplo si el bebé está sentado.
¿Hablamos de pañales, hablamos de sostenibilidad?
Algo que nos debe preocupar a todos, es nuestro impacto por el mundo y tratar de minimizar cada día la huella ecológica que dejamos. Seamos claros, un pañal desechable, no nos ayuda a esto, para hacerlo bien deberíamos volver al pañal de tela, que cada día son impresionantes, pero absorben menos, hay que cambiarlos con mas frecuencia, que no es problema si estamos en casa, pero honestamente, prácticamente ninguna guardería los acepta, debemos estar dispuestos a lavarlos, al irnos de viaje pues pesan mas, y para salidas en los que viajamos ligeros de equipaje, pues resulta mas cómodo el pañal desechable, aunque para el medio ambiente no es lo mejor.
¿Entonces, qué dice DODOT?
Esta empresa, nos indica que han venido reduciendo en los últimos 20 años al 50% los materiales que utilizan en la elaboración del pañal, y han disminuido en un 70% el packaging, lo que se traduce en que el menor uso de celulosa es igual un menor consumo de recursos naturales. Ademas de optimizar sus procesos para aprovechar el 97% de la materia prima requerida en el proceso.
La marca indica que utilizan virutas sobrantes de aserraderos, por cada árbol talado se planta la menos uno en su lugar, se compra a proveedores con practicas responsables demostradas, permitiendo la reforestación de los bosques que son su materia prima, y los pulmones de nuestro planeta.
Evidentemente aún hay que hacer mas, plantar mas arboles, reciclar mas, pero con la tecnología que contamos en este momento reciclar un pañal en sus totalidad puede generar mas gasto de recursos naturales que beneficios, habrá que trabajar en esto, y esperemos que pronto conozcamos un pañal con estas características tecnológicas y que sea 100% reciclable.
Comentarios
Publicar un comentario