Quítale la teta
Hace poco nos visitaron desde USA nuestros cuñados, entre la alegría y exaltación porque teníamos cuatro años sin vernos, conocieron a nuestro bebé, quien inmediatamente se encariñó con sus tíos y primos y pasamos un fugaz mes genial. Antes de irse mis cuñados me dijeron que por igualdad mis sobrinos habían sido amamantados hasta los 18 meses, y que ya le podía destetar porque después del año la leche materna no los alimenta, en realidad la toman por jugar. La verdad es que mis cuñados son geniales, mis sobrinos son tres encantadores y saludables niños, y sé que su consejo fue por desconocimiento.
Como he mencionado en otro artículo, nuestra generación carece del legado de la lactancia. Nos hemos convertido en consumidores compulsivos y creemos en la publicidad ciegamente. Me encanta cuando veo una publicidad que va orientada a la mujer y muestra a una madre lactante dando el pecho al bebé sin tapujos, lamentablemente no suele verse esa imagen en casi ninguna, menos aún en la publicidad de los sucedáneos de la leche, habitualmente la madre tiene al bebé en brazos pero no le está dando el pecho. Tristemente en muchos países los médicos cobran comisiones por recetar y/o sugerir a los pacientes la leche de fórmula, convirtiendo la alimentación del bebé en un negocio más, que tiene un mercado cautivo y aun desinformado como son los padres.
Queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso en caso de que se prescriba, será necesario darle al bebé la dosis de formula recetada por el pediatra, pero una vez el bebé haya superado ese bache, o la madre, a veces por medicación no se puede dar el pecho, pero se puede pedir al médico que si existe recete un medicamente compatible con la lactancia, se puede retomar la lactancia, si ha pasado mucho tiempo y nos atrevemos, incluso se puede relactar, hay madres de adopción que han logrado amamantar a sus hijos, ¿por qué entonces una madre que ha parido y tiene deseos de amamantar no podría hacerlo?.
La OMS indica que la lactancia debe ser exclusiva hasta los seis meses y es recomendable amamantar hasta los dos años o mas con alimentación complementaria, no al revés, es decir la leche materna será el principal alimento y luego ya vas introduciendo papillas, trocitos, usar la técnica del baby lead weaning, o lo que consideres que es mejor para tu bebe, pero durante este tiempo, puedes y es recomendable seguir amamantando al bebé ( y alimentarte tu mami, muy bien), no solo por darle de comer, sino que puedes aprovechar y disfrutar del vínculo y la sensación tan hermosa que se crea cuando tienes a tu bebé pegado a tu pecho, ese momento único, solo bebé y mamá y que pasa tan rápido, porque aunque muchos digan lo contrario, llega el momento en que el bebé ya no quiere ser amamantado y ese día nos damos cuenta de que mayor se ha hecho y no hay vuelta atrás.
Comentarios
Publicar un comentario